sábado, 14 de abril de 2012

EL COSTO DE LAS CAMPAÑAS


    Ya hace días que se dio el banderazo de salida a las campañas presidenciales y aunque es de antemano sabido que esto se presta para un derroche económico inverosímil, poco se sabe de cantidades concretas. Bien, pues aquí echaremos un rápido vistazo a esos números.

     Desde el primer mes del año corriente, los partidos políticos han recibido mensualmente suministros mensuales que suma en conjunto más de cinco mil millones de pesos, prácticamente mil millones más que el monto del sexenio inmediato, por concepto de financiamiento público.

     Lo trágico de esto, es que tal cifra corta de tajo uno de los objetivos planteados en la reforma constitucional de 2007, el cual consistía en volver menos onerosos los comicios. Para corroborar esto, basta con cotejar los once mil ochocientos millones de pesos que tuvo como presupuesto el IFE en el 2006, con los casi dieciséis mil millones de peso aprobados para este año.

     Aún tomando en cuenta la inflación, la cantidad resulta insultante, máxime cuando en el caso de los partidos políticos en el 2006 destinaron casi la totalidad del dinero que se les otorgó, en la compra de propaganda de radio y televisión, cosa que en este proceso comicial no es así, puesto que está prohibido, además de que disponen de tiempo del Estado para ese fin. No obstante, el presupuesto no se redujo.

     La pregunta incómoda es: ¿En qué gastan los partidos tanto dinero? La obviedad apunta a que esos recursos se destinan a las nóminas y en actos proselitistas. Y sin duda para acciones depravadoras de la democracia, y me refiero ni más ni menos que a la compra y coacción del voto. Dichas prácticas han adquirido dimensiones inconcebibles, que se habla incluso de que para financiarlas se ha entrada a recursos de procedencia ilícita.

     Por disposición constitucional, el financiamiento a los partidos políticos ha de ser mayoritariamente público y los recursos llegan a ellos por tres vías. Primero, a través de actividades ordinarias permanentes; la cantidad se fija anualmente y se obtiene multiplicando el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, el 30% de esa cantidad se distribuye equitativamente a todos los partidos y el resto según el número de diputaciones federales que hayan ganado.

    
     Como segundo concepto tenemos el financiamiento para la obtención de votos, lo que conocemos como campañas. En un año como este que se elige presidente, se otorga el 50% del total que se haya obtenido en el concepto anterior, cuando sólo se eligen diputados, se reduce a un 30%. Y en el último y tercer concepto o vía, tenemos el de las actividades específicas (capacitación, educación, investigación socioeconómica y política y tareas editoriales), y este equivale a un 3% del monto por las actividades ordinarias.

     Lo anterior no requiere mayor explicación, más que hacer énfasis en la inequidad en el reparto de los recursos. Esto es, que el partido con mayor número de votos obtenido en la elección de diputados, en este caso el PRI, se lleva una gran rebanada de ese pastel llamado financiamiento público. De hecho, de entre las tres principales fuerzas políticas del país, el PAN, que es el segundo con más votos, prácticamente duplica lo que percibe el PRD que es el menos votado de los tres.

     En un sentido lógico, favorecer al partido con mayor número de votos es justo, pero ¿por qué tanta diferencia? La disparidad en el reparto del dinero deviene en pérdida de competitividad por parte del resto de las parcialidades políticas, aunque esto puede atenuarse cuando se da una alianza.

     Resulta evidente pues, que la cantidad de dinero que consume el órgano electoral como los partidos políticos es excesivo y habrá que ajustarlos a la realidad de un país cuya población que no es pobre ni vulnerable apenas es del 5.8%, en tanto que la pobreza moderada y extrema ronda el 50%.

PARTIDO
POLÍTICO
NACIONAL
ACTIVIDADES
ORDINARIAS
GASTOS DE
CAMPAÑA
ACTIVIDADES
ESPECÍFICAS

TOTAL
PRI
1 074 539 708
537 269 854
32 236 191
1 644 045 753
PAN
849 568 327
424 784 163
25 487 049
1 299 839 539
PRD
451 490 727
225 745 363
13 544 721
690 780 811
PVEM
313 014 202
156 507 101
9 390 426
478 911 729
PT
236 196 279
118 098 139
7 085 888
361 380 306
Panal
230 191 338
115 095 669
6 905 740
352 192 747
MC
206 120 257
103 060 128
6 183 607
315 363 992
TOTALES
3 361 120 838
1 680 560 417
100 833 622
5 142 514 877

* Las cantidades manejadas en la tabla son con números cerrados, por tanto, varía aunque mínimamente el resultado final.

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