lunes, 16 de julio de 2012

CUENTAS


     A un par de semanas de distancia de las elecciones y teniendo al candidato priísta como próximo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos lo subsecuente.

     Las promesas que Enrique Peña Nieto propuso en su campaña no debemos olvidarlas y para eso debemos hacer algunas sumas y restas. Así es, un poco de aritmética. Veamos.

     En la dirección http://www.enriquepenanieto.com podemos contabilizar 264 compromisos que el otrora presidenciable hizo. Tales compromisos se subdividen en nacionales o estatales. Algunos son meramente conceptuales, otros son medidas que han de tomarse; pero eso sí, requieren de recursos a erogar para que puedan concretarse.

       Así es, Enrique Peña Nieto enumeró sus compromisos, pero como siempre sucede, no aparece la estimación del dinero que ha de requerirse para hacerlos realidad. Tampoco se alude a los mecanismos que conlleven a la obtención de recursos.

     Verbigracia, su primer compromiso es la de crear la Comisión Nacional Anticorrupción, siendo que ya existe una Secretaría de la Función Pública, por ejemplo. La pregunta obligada es que si la susodicha Comisión sustituirá a la Secretaría o sucederá lo mismo de siempre, creación de puestos con sus respectivas funciones, que resultan ser ineficaces y lo único que logran es engrosar el de por sí costoso aparato burocrático de la administración pública.

     Bueno, lo anterior fue meramente ilustrativo acerca del derroche económico y de la insana administración. Pasemos ahora, a lo cuantificable. Aquí una lista de compromisos que significan gastos al erario:

#4 Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

#12 Alcanzar la cobertura universal en Educación Media Superior.

#33 Construcción, junto con el gobierno estatal, de las líneas 3 y 4 del Metro en Monterrey.

#46 Seguro de Desempleo Temporal para quienes pierdan su trabajo y estén buscando uno nuevo

#49 Laptops con Internet para alumnos de escuelas públicas que cursen 5º y 6º año de primaria.

     Y así podemos prolongar la lista de intenciones. Lógicamente, todos estos compromisos aquí citados y otros muchos, cuestan sus milloncitos, sin soslayar lo de uno de sus spots de dar vales de medicina a los derechohabientes para que adquieran en farmacias particulares los medicamentos que las instituciones de seguridad social no tengan, cuando bien podrían licitar para que los laboratorios surtan a tales instituciones, lo que es económicamente más conveniente.

     Asimismo, planteó en su momento la creación de un sistema de seguridad social universal, cuyo financiamiento deje de ser mediante cuotas y pase a serlo mediante impuestos generales. Destaca también la reducción de exenciones fiscales dentro de sus propuestas de reformas fiscales, las cuales, supondrían el origen de los recursos para materializar muchas de sus propuestas. El problema está en que algunas exenciones tienen que ver con la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), o los subsidios al Impuesto Sobre la Renta (ISR) con ingresos bajos o tratamientos diferenciados en diversos sectores (agropecuario o transportista).

     Resulta poco creíble pues que esas propuestas apunten a eso, pues estaría afectando a un sector importante y de donde sin duda obtuvo muchos sufragios. Por eso es necesario que su equipo defina pronto lo que hemos de esperar, no vaya a salir un fiasco como hace un trienio, en el que en vez de reducir la tasa del IVA, optaron por incrementarla. ¿O es que acaso los gastos ya se definieron, pero los ingresos no? No vaya a ser, que así como a Andrés Manuel López Obrador no le salían las cuentas de los 800 mil millones de pesos para cumplimentar sus propuestas, a Peña Nieto tampoco le salgan las cuentas para hacer frente el costo de sus “compromisos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONFESIONES

Siempre he sido intenso, no he encontrado otra forma de hacer y ser lo que soy y quien soy. Mi corazón late en ambos sentidos de gozo y angu...