lunes, 29 de agosto de 2011

¿DE A CÓMO EL VOTO?


Datos a considerar:
Con la reforma electoral (algunos le denominan contrarreforma por el retroceso en varios aspectos) del 2007 se planteó fundamentalmente, entre quienes la fraguaron, lo siguiente: 1) Reducción en el gasto de partidos y sus campañas; 2) No más spotización política, y: 3) Debates de altura y cero campañas negativas.

     El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el pasado 25 de agosto, su presupuesto a erogar para el 2012, por la módica cantidad de 15  mil 953 millones de pesos. Superior en un 34% a lo gastado, por el mismo organismo en las anteriores elecciones presidenciales.

     Si la cifra no le conmociona, desnudemos la realidad con el cotejo de números. Dicha suma es 33% más a lo asignado en el 2011 a la Procuraduría General de la República, ente encargado de integrar, a través del Ministerio Público de la Federación, las averiguaciones previas y los expedientes en los delitos del fuero federal. Es además, 256% y 585% más que el destinado al desarrollo de la educación y en materia de salud, respectivamente, de los pueblos indígenas más marginados. Y 500% más que lo programado para la ampliación y difusión de la cultura. Es más, con dicha cantidad podría cubrirse 3 650 días de salario de 35 000 jornaleros que trabajan en condiciones deplorables en los campos de Ensenada, Baja California.

     En fin. Del presupuesto aprobado, 5 mil 292 millones irán al financiamiento de las parcialidades políticas. Pero no crea que tal cantidad de recursos se utilizarán para costear la compra de espacio en medios electrónicos, pues adivine qué, la transmisión de los llamados spots son ¡GRATIS!

     Luego, el tema de los spots es otro tema pavoroso. La experiencia nos dice que no contienen información, ya no digamos veraz, sino selecta, aunado a la prohibición estatuida en la reforma electoral de hace cuatro años, de que no se puede hacer “campaña negativa”, o lo que es lo mismo, está tajantemente vedado el sacarle sus trapitos al sol al resto de los contendientes.

     Como quien dice, ya no escucharemos linduras como: “López Obrador es un peligro para México”, “Ulises Ruiz y sus colaboradores son unas ratas de dos patas”, “Humberto Moreira endeudó con 33 mil millones a Coahuila”, “Marcelo Ebrard nada más quiere el Bueso”, “Mi gober, tú eres el héroe en esta película”, etc. Total que, nos chutaremos en conjunto unos 39 millones de spots basura, por ponerles un calificativo.

     Mas ahí no llega todo el desbarajuste. Los spots tendrán que pasar por un rigorista proceso de purificación, llevado a cabo por los consejeros electorales del IFE, quienes además, tienen la facultad de censurar a los spots que consideren violenten las normas electorales. En resumidas cuentas, nos coartan el derecho a la información. Pero bueno, no hay porque pensar mal de nuestros representantes, en una de esas, los orquestadores de tan ilustre reforma si se preocuparon por mantener nuestro sano juicio y optaron por evitarnos un bombardeo inhumano de “propaganda negativa”.

     Como aludo en los datos a considerar, el objetivo planteado al dejar proscrito el denigrar o calumniar a los rivales políticos, fue que en vez de enfrascarse en el chisme de lavadero, se abrirían espacios para el debate productivo, donde los candidatos expusieran sus proyectos, situación que por razones inexplicables no se ha dado. ¿O alguien recuerda algún debate de tal característica en el proceso electoral del 2009? ¿O en las elecciones estatales efectuadas este año?

      A modo de colofón, la democracia mexicana, nuestra democracia, en términos generales es ineficaz, y sobre todo con una proclividad a lo costoso. Y si no júzguelo de acuerdo a lo subsecuente. Posterior a la reforma electoral realizada durante la gestión de Ernesto Zedillo, los recursos concedidos al Instituto Federal Electoral fue de 2 mil 39 millones de pesos. Es decir, que en este lapso se ha acrecentado en un despreciable 782%. En resulta, si hacemos unos minúsculos cálculos matemáticos, cada voto en el siguiente proceso electoral nos costará aproximadamente, al tipo de cambio actual, en 20 dólares, y esto considerando a todos los que pasan de los 18 años, pues sí sólo tomáramos en cuenta a los que integran la lista nominal, para que les cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONFESIONES

Siempre he sido intenso, no he encontrado otra forma de hacer y ser lo que soy y quien soy. Mi corazón late en ambos sentidos de gozo y angu...